Imagen
MEDULA ESPINAL
   
TEJIDO NERVIOSO
CEREBRO
CEREBELO
MEDULA ESPINAL
NERVIO PERIFERICO
Enlaces
La médula espinal consta de:
·Sustancia blanca
·Sustancia gris

La sustancia blanca contiene fibras nerviosas, neuroglias, fibrocitos y fibroblastos.
La fibra nerviosa está constituido por un axón central y una vaina de mielina en la periferia.
La neuroglia más frecuente de encontrar es la oligodendroglia que tiene un núcleo esférico, cromatina laxa. Sintetizan mielina en el sistema nervioso central.

La sustancia gris contiene cuerpos neuronales y neuroglias. En el asta anterior se localizan las neuronas estrelladas ó neuronas multipolares.
Las neuronas multipolares constan de:
·Cuerpo o soma: Núcleo ovoide, central, cromatina laxa, nucleolo evidente. Citoplasma con granulaciones de Nissl (polirribosomas).
·Prolongaciones citoplasmáticas: Dendritas (prolongaciones cortas y gruesas que con frecuencia se ramifican, contienen granulaciones de Nissl), Axones (prolongaciones largas y delgadas, no contienen granulaciones de Nissl. Se originan en el cono axónico).
Alrededor del soma se observa el espacio perineuronal (artefacto producido por el proceso de deshidratación durante el preparado de la lámina).

Imagen
Sustancia gris y sustancia blanca, corte transversal, médula espinal (H-E), 100X
La sustancia gris (arriba) muestra cuerpos neuronales del asta anetrior de la médula espinal. La sustancia blanca (abajo) muestra fibras nerviosas en corte transversal.

Imagen
Sustancia gris, corte transversal, médula espinal (H-E), 400x
Se observa 2 neuronas estrelladas en la sustancia gris, asta anterior, de médula espinal. Alrededor numerosos núcleos de neuroglias. Observa el espacio perineuronal (artefacto).

Imagen
Neurona estrellada, sustancia gris, médula espinal (H-E), 1000X
La neurona estrellada tiene el típico núcleo ovoide de cromatina laxa y nucleolo evidente. Su citoplasma contiene los gránulos de Nissl (polirribosamas). Las prolongaciones que se observan son dendritas.
Observa el grupo de núcleos que está entre las dos dendritas del lado izquierdo. Distingue 3 tipos de neuroglias por su característica nuclear: Astroglia (núcleo grande, ovoide, cromatina laxa), Oligodendroglia (núcleo esférico, más pequeño que el anterior, cromatina laxa) y Microglia (núcleo alargado, cromatina regularmente densa). Hay 2 núcleos de cada uno de ellos.

 
Imagen
Sustancia blanca, corte transversal, médula espinal (H-E), 400X
En el campo se observa cortes transversales de fibras nerviosas y entre ellas núcleos de Neuroglias y del tejido conectivo.
¡ojo! :aquí no se ve perineuro, observa y compara con el corte de nervio periférico.

Imagen
Sustancia blanca, corte transversal, médula espinal (H-E), 1000X
Observa cortes transversales de fibras nerviosas (axón y vaina de mielina), núcleos de células del tejido conectivo (fibrocitos y fibroblastos) y núcleos de algunas neuroglias (en el centro del campo se observa 2 núcleos de astroglias y alrededor algunas oligodendroglias).