CEREBELO
Imagen
CEREBELO
   
TEJIDO NERVIOSO
CEREBRO
CEREBELO
MEDULA ESPINAL
NERVIO PERIFERICO
Enlaces
El cerebelo consta de:
·Zona cortical
·Zona medular

La zona cortical contiene cuerpos neuronales, y neuroglias, organizados en 3 capas:
·Capa molecular: contiene células estrelladas pequeñas, las ramificaciones de la dendrita de la célula de Purkinje y axones amielínicos de las células grana.
·Capa media: contiene el soma de las células de Purkinje (célula típica de este órgano).
·Capa granulosa: contiene abundantes células grana y escasas células estrelladas grandes. Sus axones ascienden hacia la zona molecular donde se bifurcan en T y se disponen paralelamente a la superficie.
* Las ¨neuronas en cesta¨ están en la base de las células de Purkinje.

La zona medular contiene axones mielínicos que provienen de las células de Purkinje.
Imagen
Zona cortical y zona medular de cerebelo (H-E), 40X
Observa que la zona medular (parte clara, con pocas células) se bifurca y esta rodeada por las capas de la zona cortical (parte más celular del cual se distingue la capa granulosa por los numerosos núcleos).
Por fuera de la zona cortical (parte derecha) se observa la piamadre que incluso ingresa al espacio entre las laminillas cerebelosas.

Imagen
Zona cortical y zona medular del cerebelo (H-E), 100X
En esta laminilla cerebelosa se puede observar (en la parte central) la zona medular y, rodeando a ésta, la zona cortical.
En la zona cortical se distingue claramente las células de Purkinje (piriforme) entre la capa molecular y la capa granulosa.
Observa que la piamadre al ingresar entre las laminillas cerebelosas también lo hace junto con los vasos sanguíneos.

Imagen
Zona cortical del cerebelo (H-E), 400X
Observa la capa molecular (hacia la izquierda) tiene poca celularidad. La capa media en la que se distingue las células de Purkinje con su dendrita ramificada orientada hacia la capa molecular. La capa granulosa (hacia la derecha) en la que hay numerosos núcleos de las neuronas tipo grano y algunos de neuronas estrelladas.

 
Imagen
Zona cortical y zona medular del cerebelo (H-E), 400X
Hacia la izquierda está la zona cortical con sus tres capas. Hacia la derecha se observa la zona medular con numerosas fibras nerviosas que van paralelas entre sí. En el ángulo inferior derecho hay parte de la capa granulosa de la corteza que rodea a la zona medular.